jueves, 1 de julio de 2010

ENTREVISTA A IRIA NOVO, BAJISTA

“Música en las venas”

Entrevista a Iria Noa López Novo, bajista


El piano de un vecino de Iria tuvo la culpa de que ella se “enganchase” a la música cuando tan solo era una niña, luego llegó la flauta travesera en el conservatorio y finalmente las manos de Melissa Auf der Maur acariciando su bajo le hicieron pensar: “yo quiero tocar así”. Desde entonces y de manera completamente autodidacta Iria no ha dejado de tocar el bajo. En la actualidad ella confiesa tener el corazón dividido entre sus dos bandas, Moondogs Blues Party, donde exprime su lado más bluesero y Meskalina para el que saca la rockera que lleva dentro. Después de verla en éxtasis sobre un escenario entiendo que ella misma parafrasee a Kurt Cobain en sus Diarios: “Me gusta el consuelo de saber que las mujeres son el único futuro del Rock and Roll”.

¿Desde cuándo tocas el bajo?

Desde hace unos cinco años. En realidad yo tocaba la flauta travesera en un grupo, un tiempo después cuando empezaba con el bajo se marchó el bajista y lo sustituí, digamos que ya no hubo elección, el destino me empujaba y yo feliz por ello. Con ese grupo no llegué a debutar en directo, pero me ayudó a irme encontrando. Luego hace unos tres años empecé en Meskalina y desde entonces…

¿Por qué ese instrumento y no otro?

Me gusta su sonido y esa pulsación que lo rodea todo cuando tocas una cuerda, es como si flotase... Además me atraía el hecho de no ser un instrumento solista porque con la flauta suele ser al contrario. Tocar el bajo me llena, es lo que me gusta hacer, a veces me expreso mejor con él que con las palabras.

¿No te preocupó que fuera un instrumento que suelen tocar hombres?

Para nada, eso es algo que no me planteo. Puede que haya instrumentos como la trompeta que sean más tocados por hombres que por mujeres, pero eso no tiene que ver con ser algo masculino, precisamente ese pensamiento nos cierra puertas a nosotras, no vamos a limitarnos por una creencia absurda… además científicamente hablando ambos sexos tenemos la misma percepción musical. El secreto del bajo no está sólo en mantener el compás, se trata de hacer el "tiempo ", algo profundo y ancestral que nos conecta en la misma frecuencia. Llevar el ritmo, canalizarlo, envolver al grupo y al público. Debemos entendernos para que todo funcione de una manera perfectamente fluida. Si fallamos se cae todo y para esto no importa si eres el bajista o la bajista.

Eres bajista en dos grupos donde hasta hace poco eras la única mujer ¿ha supuesto algún problema?

La verdad es que siempre me tratan con mucho cariño, tanto en Meskalina como en Moondogs Blues Party soy una más, yo aporto mi forma de interpretar al resto y juntos/as creamos, nos llevamos muy bien y para mi eso es importante, estar a gusto con mis compañeros para que la música fluya, para entendernos con miradas, casi a nivel telepático.

¿Más bluesera que rockera o viceversa?

Me gustan los dos, en realidad me complementa que con Meskalina tiremos más al rock cañero y cargado de fuerza y con Moondogs al blues, que es sensual y desgarrador, cargado de sentimientos. No puedo elegir un estilo por encima de otro, ambos me gustan demasiado…así no tengo que escoger.

Tus cantantes /músicas/ bajistas favoritas...

Me encanta Koko Taylor, Alberta Hunter, me gusta mucho Billie Holiday con su voz paseando sobre los compases, cálida, precisa y a la vez desgarrada y triste. Ella y otras como Bessie Smith, Etta James o Sarah Vaughan hicieron crecer el mundo de la música y además dieron voz a mujeres invisibles y prepararon el camino para las que vinieron después como Janis Joplin y toda esa generación de los 60.

Fuera del jazz y del blues me gusta por ejemplo la bajista Melissa Auf der Maur, también L7, la guitarrista Ivy Rorschach (The Cramps), Joan Jett, Patti Smith, PJ Harvey… más bajistas Michael "Flea" Balzary, el de Red Hot Chilli Peppers, Ron Carter al contrabajo al que pude ver en el Festival de Jazz de Lugo, impresionante… también me gusta Steve Emery el bajista de Lunáticos o el del Ñaco Goñi, Fernando Torres

¿Cuál crees que es la situación de las mujeres en la música actual?

Por lo que yo veo hay mujeres en grupos, pero está claro que tampoco es que seamos mayoría, suele pasar, que como en otras disciplinas estemos un poco escondidas a la realidad, porque siempre hubo mujeres dándolo todo y entregando su vida tanto o más que la mayoría de la gente, luchando contra corriente y sacrificándonos para luego no recibir nada. Nos buscamos la vida, ese es el panorama, lo bueno es sentirse satisfecha y no arrepentirse jamás de las decisiones tomadas, disfrutar cada momento.

¿Está Galicia preocupada por el tema musical de las jóvenes?

Quizás más que antes, pero no es nada del otro mundo.

¿Conoces a alguna rockera más en tu círculo?

Sí, por ejemplo a la teclista y baterista de Frances, a la baterista y cantante de Lascivos, no personalmente, aunque su grupo me encanta, a la baterista de Window Pane...

¿En los conciertos la gente se acostumbra a ver a una bajista en el escenario?

En ocasiones que vamos por ahí a tocar y soy la única, puede que por eso a veces también se me acerque la gente para decirme lo bien que he tocado, pero en general creo que esto está superado y sinceramente es probable que sorprenda más una mujer en otro contexto que en el musical.

¿Haz tenido algún enfrentamiento por ser mujer?

Jamás, al contrario, siempre me tratan bien donde voy y sí alguna vez he tenido algún roce con alguien en el terreno musical ha sido por otros temas.

¿El hecho de que seas una mujer aporta algo al estilo que tocáis?

Como mujer tengo clarísimo cómo hay que tocar blues o rock (aunque luego me cueste llegar a transmitir lo que quiero), porque mirando al pasado y esa herencia que legaron las pioneras como Elizabeth Cotton, podemos ver que nadie entendía mejor el estilo que ellas, llevando el peso del mundo y cantando o tocando con una pasión inigualable.

¿Es compatible lo que haces musicalmente con tu trabajo?

Pues lo cierto es que mi mundo laboral gira también alrededor de la música… doy clases particulares de música y digamos que voy sacando para mis vicios…

¿Esto es un hobby o te ves dedicándote siempre a la música?

La música es mi vida y siempre lo ha sido, incluso cuando no era consciente de ello. Es mi mundo, me alimenta, me libera... me gustaría, si llego a vieja, verme como Koko Taylor con ochenta años, dándolo todo encima de un escenario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario